ASTRONOMIA BASICA

En esta sección queremos dejar algunos datos de interés para aficionados y gente que se inicia en la astronomía... 

Esperamos que les sea de utilidad..!!! 

************

SOFWARE PARA ASTRONOMIA

Para los aficionados a la astronomía el uso de programas de computadoras especializados es prácticamente una necesidad. Facilita la búsqueda en los cielos de objetos celestes y hasta sirve de apoyo para el uso de los telescopios.
En el mercado vemos todo tipo de productos para éste fin, ya sea software libres como comerciales, cubriendo todas las necesidades del astrónomo.
Aquí pretendemos mostrarles algunos de los programas más populares que se usan como planetarios o “cartas celestes electrónicas” que serán útiles para la observación de los cielos:


STELLARIUM
Stellarium es un programa de licencia gratuita capaz de mostrar el cielo en tiempo real y lo más realista posible. Solo es necesario seleccionar una ciudad de la base de datos que posee y tendrán la vista del cielo según la zona del planeta que se encuentren.

Contiene un catalogo de más de 600.000 mil estrellas y muestra imágenes reales de planetas, nebulosas y galaxias.
Es un programa sencillo de utilizar.

Sitio web: http://www.stellarium.org/



CARTES DU CIEL / SKYCHART
Este es también un programa de licencia gratuita y entre sus características más destacadas es el control de telescopios mediante ASCOM, la descarga de imágenes del Digitized Sky Survey Charts de la zona del cielo elegida, simulador de oculares y sensores de cámaras fotográficas, entre otras cosas.

También tiene la posibilidad de agregar la mayoría de los catálogos astronómicos (NGC, Messier, Tycho, etc.).


Si bien no es tan vistoso como lo es el Stellarium, es un programa fácil de interpretar y de manejar. Posee una base de datos de ciudades. De no estar tu ciudad entre las numerosas posibilidades, tienes la opción de colocar las coordenadas de tu ciudad.

Sitio web:  http://www.ap-i.net/skychart/start 


STARRY NIGHT

Dentro de las opciones de software con licencia comercial nos encontramos con el “Starry Night”. Este es uno de los programas planetarios más completos, con versiones simples como el “Starry Night Enthusiast”, hasta versiones pensada para proyectores, como “Starry Night Podium”.

La versión más completa (Starry Night Pro) tiene una base de datos de 65 millones de estrellas y la posibilidad de ver imágenes de la Vía Láctea en 12 bandas distintas, desde infrarrojo a rayos X




SKY SAFARI

Para los usuarios de iPhone o iPad hay un software desarrollado específicamente para estas plataformas.

El Sky Safari cuenta con una base de datos de 16 millones de estrellas, catálogos como NGC e IC completos, asteroides, etc.

Dispone de una versión exclusiva para telescopios ORION llamada StarSeek, que permite controlar estos telescopios mediante Bluetooth.

Sitio web: http://www.southernstars.com/


Estos son algunos de los numerosos programas de cartas celestes o planetarios que hay en el mercado. Aquí hemos nombrado solo los más populares y esperamos que les sea de utilidad a la hora de elegir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario